ARRITMIA VENTRICULAR PASTOR ALEMÁN

Nos remiten a nuestro servicio de urgencias un Pastor Alemán macho de 6 años con debilidad, taquiarritmia a la auscultación y varios síncopes de aparición aguda. El animal estaba siendo tratado desde hace tiempo por infección y ulceración severa de fístulas perianales.

Se presentó con fiebre(40,8ºC), caquexia moderada, TRC>2seg, taquiarritmia a 240 lpm y pulso débil y alternante.

Ausencia de disnea y ruidos respiratorios anormales. Se realizó ECG y Rx de tórax donde se identificó una taquicardia/Fibrilación Ventricular(imagen) y cardiomegalia moderada (ICV 10,9) sin signos congestivos.

Previamente se colocó catéter I.V. y se inyectó un bolo de dopamina e infusión continua de Lidocaina así como amplia cobertura antibiótica y antipirética.

Se estabilizó parcialmente al paciente (<la FC ventricular a 210 lpm y Tª a 39,9) y se quedo hospitalizado a la espera de realizar más pruebas(Ecocardiografía) el lunes.

Consiguió pasar la noche pero fue empeorando el cuadro clínico y falleció por la mañana, sin tiempo a poder hacer la Ecocardiografía.

Hicimos Necropsia para intentar encontrar la causa de la arritmia. No encontramos hallazgos significativos en abdomen. Tampoco en tórax donde separamos el corazón para exámen completo.

El pericardio era totalmente normal pero, al retirarlo, encontramos una crecimiento anómalo de tejido extraño en zona del ápex, el cual invadía internamente el miocardio. Se examinó de forma reglada la estructura interna del corazón sin encontrar hallazgos significativos (leve dilatación ventricular derecha ) Concluimos que la existencia de este tejido fue la causa de la arritmia ventricular severa que pudo provocar la muerte del animal.

 

Entre los posibles diagnósticos diferenciales de este crecimiento anómalo de tejido tenemos Miocarditis y Neoplasia (más improbable teniendo en cuenta la localización y apariencia macroscópica).

 

Estamos a la espera del resultado de la biopsia.

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)