CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE

Solicitan nuestro servicio de Ecocardiografía en una clínica para estudio en una cachorrita de 6 meses de edad, raza Bichón Maltés y 2kg de peso, a la que se detecta un soplo muy marcado en exploración rutinaria y a la cual se la realizarón Rx de tórax donde se apreciaba un marcado agrandamiento de la silueta cardiaca (cámaras izquierdas). 


Se detecta un Soplo Continuo (sistólico/diastólico) máx.intensidad en base cardiaca izquierda, Frémito precordial y pulso femoral fuerte e hiperdinámico.


En el estudio ecocardiográfico se vió que Lys padece una cardiopatía congénita denominada Conducto Arterioso Persistente (CAP o PAD), que consiste en un cierre incompleto del Conducto Arterioso fetal que sirve para desviar la sangre oxigenada materna hacia la Aorta sin pasar por los pulmones afuncionales (normalmente se cierra totalmente tras el nacimiento). 


Se trata de un CAP izquierda-derecha tipo 3a (Sintomático, con alteraciones en ECG,Rx y Ecocardio pero sin fallo congestivo). 


Teniendo encuenta las medidas tomadas podemos decir que se trata de un Ductus de tamaño medio (Qp/Qs 1,5-2) pero se recomienda realización de Ecocardiografía Transesofágica para medir el tamaño exácto del Ductus si se decide realizar Oclusión Transcatéter (actualmente el cierre por cirugía torácica no es necesario en la mayoría de los casos). 


En estos momentos el paciente, a pesar de la notable sobrecarga de volumen en corazón izquierdo, esta hemodinámicamente estable pero con riesgo alto de sufrir Insuficiencia Cardiaca congestiva. 


El único tratamiento eficaz es el cierre del Conducto, y cuanto antes mejor para evitar empeoramiento hemodinámico del paciente (actualmente estable): 
Oclusión Transcatéter. 


Cierre QurúrGico por toracotomía (varias técnicas). 
Tratamiento médico paliativo si aparecieran síntomas congestivos (ICC izquierda) 
Los propietarios decidierón no operar.

 

No volvieron a tener noticias de Lys en su clínica.

 

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)