Servicio de cardiología / ecocardiografía

Carlos G. Gómez Del Álamo, nuestro cardiólogo, puede realizaros ecocardiografías en vuestras clínicas y lo que es más importante, puede realizar en vuestra clínica una consulta cardiológica completa que incluye una anamnesis, exploración, auscultación, una ecocardiografía, un electrocardiograma, toma de presiones arteriales y una interpretación exhaustiva, de radiografías torácicas, que permita llegar a un diagnóstico preciso y poder aplicar un tratamiento lo más eficaz posible.

Podemos hospitalizar y atender en el hospital los casos agudos o más graves, bajo la supervisión de un cardiólogo y una vigilancia presencial de 24 horas.

Ofrecemos también un servicio de asesoramiento de casos clínicos gratuito.

Nuestro cardiólogo supervisa  todas las anestesias con pacientes con cardiopatías o las anestesias en las que pueden producirse complicaciones cardiacas.

¿Para qué sirve la Ecocardiografía?

Hay que recalcar que es un método complementario que no sustituye a otros métodos más tradicionales como la Rx torácica o el ECG, que al igual que la Anamnesis y Exploración física, siempre hay que tener en cuenta.

No obstante la prueba que nos va a dar más información y  veracidad sobre el estado del corazón es la Ecocardiografía:

Realización de un estudio anatómico con cálculo de medidas e índices (modo B y M),  que evalúan objetivamente si hay alteraciones (Ej.: Hipertrofia del miocardio, Dilatación auricular, Rotura cuerda tendinosa  etc.) además de la gravedad y tratamiento más recomendable.

Evaluar flujos entre cavidades cardiacas y grandes vasos (Doppler color y espectral). Mediante el estudio de velocidad y dirección de estos flujos valoramos que se mantenga una correcta función hemodinámica así como detectar y cuantificar flujos anómalos  congénitos (Comunicación interventricular, CAP, SAS…)  y adquiridos (Regurgitación mitral, tricúspide…).

Cuándo esta indicado realizar una Ecocardiografía?

► Pacientes con cualquier síntoma sospechoso de cardiopatía: Soplo, Disnea, Tos, Intolerancia al ejercicio, Edema/Ascitis….

 

► Animales diagnosticados de patología cardiaca  en los que se quiere

monitorizar y dar el tratamiento correcto según la gravedad de los cambios

hemodinámicos y morfológicos detectados en el corazón.

► Detección precoz de enfermedad cardiaca en pacientes de riesgo

o destinados a la cría :

Cachorros de Razas predispuestas y/o con antecedentes familiares de Cardiopatía congénita.

Animales adultos o geriátricos predispuestos a Cardiopatías Adquiridas: Ej. Persa, Maine Coon (MCH), Yorckshire, Pequinés, Caniche (EDVM), Boxer, Dóberman (MCD) etc.

 

 

Preparación del Paciente e indicaciones al propietario:

 

Al contrario que en la ecografía abdominal, no es necesario que el paciente guarde ayuno.

Es importante conseguir una buena ventana acústica en el tórax, para lo cual es necesario una mesa auxiliar, que posibilite un acceso ventral de la sonda.  

 

Hay que advertir al propietario que es necesario rasurar varios espacios intercostales de ambos hemitórax.

Por norma general, se necesitan al menos dos personas para sujetar al animal,

ya que es una postura incómoda para ellos.

Está contraindicado sedar al animal, solo de ser necesario se podrá usar

Acepromacina/ Midazolan – Buprenorfina/ Butorfanol.

SI TIENES INTERES EN NUESTRO SERVICIO Y NUNCA LO HAS ULTILIZADO, NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA QUE PODAMOS ACLARARTE CUALQUIER DUDA QUE TENGAS.

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)