E.MITRAL CRÓNICA CON DESPRENDIMIENTO DE TROMBO EN ATRO IZQUIERDO

Endocardiosis Mitral crónica complicada con desprendimiento de Trombo en atrio izquierdo 


Llega a nuestra consulta “Froilor”, maltés macho de 12 años, por una disnea repentina y severa.

En la primera exploración se ausculta un soplo holosistólico 5/6 con máxima intensidad en hemitórax izquierdo. Debido a la severidad del cuadro se hospitaliza con oxigenoterapia y tratamiento para ICC. 


Una vez estabilizado se realizan Rx torácicas y se evidencia un edema agudo de pulmón y agrandamiento de la silueta cardiaca. ECG con taquicardia sinusal y ondas P de alto voltaje. Se decide hacer Ecocardiografía para estudio morfológico y funcional completo del corazón. 


En la ecocardiografía se diagnostica una Enfermedad degenerativa de la valvula Mitral (EDVM), con valvas engrosadas, irregulares e hiperecogénicas.

Los cambios morfológicos (Dilatación severa de Atrio izquierdo y V.I.) y funcionales (Hiperquinesia ventricular, Insuficiencia Mitral severa) nos indican que Froilor se encuentra en una fase avanzada y descompensada (Estadio D clasificación ACVIM) de la enfermedad.


Además de la EDVM se aprecia una pequeña masa hiperecogénica adherida a la pared posterior del Atrio izquierdo (Imágenes), Compatible con Neoplasia cardiaca o formación de Trombo como consecuencia de la severa dilatación atrial.


Se dio de alta al paciente a las 24h de la hospitalización con tratamiento vía oral para la insuficiencia cardiaca(ICC).


Pasados siete días la propietaria de Froilor vuelve a la consulta, pero esta vez con un cuadro de debilidad/parexia en tercio posterior (no se puede levantar de las extremidades traseras).

A la exploración se aprecia extremidades posteriores frías e imposibilidad de palpación de pulso femoral.

 

Se le comenta la alta probablilidad de la existencia de un tromboembolísmo aórtico por desprendimiento del posible trombo detectado en la Ecocardiografía.

 

La propietaria no quiere hacer más pruebas y decide eutanasiar al animal.


En la necropsia se evidencia un trombo en la Aorta caudal, zona de la bifurcación de las A.Iliacas (imagen) y ausencia de trombo en atrio izquierdo, aunque si se aprecia un pequeño área con pérdida de endotelio en la pared posterior del atrio izquierdo, donde muy posiblemente estuvo adherido el trombo.

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)