ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR CON TTA

 

 

 

Esta Staffordshire Bulterrier hembra de casi 3 años de edad y unos 30kg de peso, comenzó con cojera aguda de la extremidad posterior izquierda tras jugar en el parque. Tras la exploración despierta y bajo sedación, y la realización de radiografías, se diagnosticó una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla.

 
Se recomendó una técnica quirúrgica de modificación de la biomecánica, concretamente una TTA (Avance de la Tuberosidad Tibial).

Para lo cual se tomaron radiografías de la rodilla en extensión, sobre las que se tomaron las medidas oportunas para la selección del tamaño apropiado de los implantes a aplicar y conseguir así un ángulo de 90º entre la meseta tibial y el tendón rotuliano, lo que permite una estabilización dinámica de la rodilla con este tipo de lesión.


Los implantes que utilizamos son los originariamente diseñados para ésta técnica: placa, peine, celdilla de separación y tornillos, todo ello de titanio.


Tras la preparación quirúrgica de la extremidad se realizó un abordaje medial a la mitad proximal de la tibia.

Se comprueba la idoneidad y localización de los implantes previamente seleccionados y se comienza taladrando los agujeros para el peine con la guía. Luego se comienza el corte de la tuberosidad, que no es total en la primera fase y se terminará tras la colocación e impactación de la placa y el peine.

Tras esto se mide la profundidad de la tibia en la zona de colocación de la celdilla, se mueve cranealmente la tuberosidad y se inserta la celdilla de ancho y profundidad adecuados, que se fija parcialmente en caudal.

Tras la colocación de los tornillos más distales en la diáfisis de la Tibia, se fija totalmente la celdilla en craneal.


Tras esto solo queda cerrar por planos y aplicar un vendaje levemente compresivo para los primeros días.

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)