NEFRECTOMÍA POR ROTURA DE RIÑÓN Y HEMORRAGIA ACTIVA EN UN COCKER POR TRAUMATISMO.

Nos remiten una Cocker, joven, que lleva hospitalizada 2 días después de haber sufrido un traumatismo abdominal (un patada), con hematocrito <de 15%.
Presentaba shock hipovolémico con mucosas pálidas, secas, extremidades frías, dolor abdominal, taquicardia, estupor y debilidad.

 

Se mantuvo con fluido terapia intensiva con Coloides (dextrano70) debido a la grave hipotensión que sufría, solicitaron nuestro servicio de ecografía. Le realizamos una ecografía abdominal donde se apreció presencia de líquido libre hipoecoico, muy susceptible de ser sangre por una hemorragia activa. Se identifico una anomalía en la morfología y ecogenicidad del Riñón derecho el cual presentaba una estructura heterogénea de gran tamaño adherida a la cápsula.

 

Teniendo en cuenta las características de esta, el estudio Doppler y la historia clínica se concluyó que el paciente sufría una hemorragia activa en Riñón derecho. Fue necesario intervenir quirúrgicamente de urgencia para controlar hemorragia. Se busca un donante, en este caso Bouvier de Flandes de 35kg, sana y vacunada. Se realiza la extracción de la sangre y se infunde en la paciente, observando que no se presente reacción adversa.

 

Una vez alcanzado un hto de 22% y recuperada presión sanguínea, se procedió la cirugía mientras aún se seguía infundiendo la sangre: se aspiró la sangre para poder explorar mejor, se hizo nefrectomía de riñón derecho, ligadas arteria cerca de Aorta y vena renal cerca de Vena Cava caudal, y a realizar exploración del resto del abdomen, después se procedió a retirar el uréter siendo ligado lo más cerca posible de la vejiga.


La recuperación fue buena.

 

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)