Casos clínicos traumatología

Artrodesis de carpo tras luxación carpal

Este es el caso de un perro mestizo de 4 años y unos 10kg que fue atropellado y además de otras heridas presentaba una luxación lateral de carpo

Luxación de cadera en un labrador

Kely es una perra labrador hembra de 1 año que nos remitieron por sospecha de luxación de cadera. Le realizamos radiografías que confirmaron una luxación coxofemoral craneodorsal, la presentación más frecuente.

Fractura tibia cachorro

Pincher miniatura, macho de 3.5 meses de edad. Se cayó de la cama y se produjo una fractura espiroidea distal en la tibia izquierda, con mínimo desplazamiento.

Fractura fémur gato cerrojado

Este gato común, macho, de 6años de edad, se escapó de casa y volvió con una fractura de fémur, diafisaria proximal conminuta.

Rotura ligamento cruzado anterior con TTA

Esta Staffordshire Bulterrier hembra de casi 3 años de edad y unos 30kg de peso, comenzó con cojera aguda de la extremidad posterior izquierda tras jugar en el parque. Tras la exploración despierta y bajo sedación, y la realización de radiografías, se diagnosticó una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla. 

Fractura de calcáneo

Tras la sedación y estudio radiográfico se diagnosticaron fracturas abiertas en dos metatarsianos, para los que se optó por tratamiento conservador de momento. Y una fractura media, oblicua, de la caña del Calcáneo. Para la resolución de la misma es imprescindible la cirugía.

Fractura tibia sin abrir foco

Este es el caso de Diana, perra mestiza de unos 15kg y casi 2años de edad. Diana había estado perdida unos diez días, y apareció en muy malas condiciones y con una fractura de tibia, diafisaria media conminuta. Cuando recuperó un poco la condición corporal se la intervino de la fractura

Fractura Salter-Harris tipo II femoral distal

Este perrito, mestizo de 12kg y 10 meses de edad fue atropellado. Tras la estabilización general, a las 24 horas se le sedó y diagnosticó una fractura en el Fémur distal (Salter-Harris tipo II).

Artrodesis pancarpal

Golden Retriever hembra, de unos 4años de edad y 30kg. Cayó de un desnivel de unos 3metros y se lesionó ambos carpos. Tras un mes de tratamiento conservador sin resultado, nos la remitieron para valoración y tratamiento quirúrgico (artrodesis pancarpal bilateral).

Fractura de fémur con placa puente

Esta gata fue recogida en su clínica para operar una fractura de Fémur, diafisaria media conminuta.Para no colocar tornillos en el foco de fractura, que era amplio, se optó por una placa puente, que es maciza en la zona central. 

Luxación rotuliana medial conejo

Nos remiten un conejo con una luxación de rótula grado 3. La rótula era posible situarla en la tróclea femoral, pero permanecía constantemente fuera de ella en la deambulación del conejo.Se realiza una combinación de técnicas para resituar la rótula en su posición.

Fractura ilion

Este fue un gato macho, de unos 3 años, que se cayó por la ventana. Nos lo remitieron para repara la fractura del cuerpo del Ilion derecho, oblícua media.

Fractura distal de tibia en una gata

Mya presentaba inflamación y dolor a nivel del tarso izquierdo, sin apoyo de la extremidad. Tras el estudio radiográfico se concretó que la fractura era una epifisiolisis distal de tibia y peroné.

Correción angular de una mala unión de una fractura antigua

Este caso nos llegó referido, una perra recogida ya adulta que presentaba una deformación y cojera en una extremidad anterior.

Fractura de húmero cacatua

Esta cacatúa adulta, de 1kg de peso se lesionó un ala jugando con un perro.Se le diagnosticó fractura diafisaria distal, oblicua, del húmero derecho.

Artrodesis

“Atropello tras cacería” Herida por abrasión en carpo con ausencia de estructuras básicas. Resolución con artrodesis pancarpal.

Please reload

Hospital Veterinario Cantabria                                                                                                                 SOLVET (Soluciones Veterinarias en Cantabria)